El empadronamiento es un trámite que deben realizar todas las personas que residen en España, extranjeros o españoles. Empadronarse es un deber, pero también un derecho de la ciudadanía, pues es la forma de acreditar que se vive en un domicilio de un municipio, cosa que después nos permitirá hacer otras cosas que veremos más adelante.
Por lo tanto, el empadronamiento es un registro donde figuran todas las personas que residen habitualmente en un municipio determinado.
¿Dónde empadronarse o cambiar empadronamiento en España?
El trámite del empadronamiento o el de cambiar empadronamiento es muy sencillo. Se puede realizar en el Ayuntamiento o en las oficinas de distrito que existen en cada barrio. Es posible en muchas ocasiones pedir una cita previa por teléfono o Internet, para evitar largas esperas.
Algunos municipios, como Madrid, por ejemplo, permiten empadronarse en línea, a través de Internet.
¿Qué se necesita para empadronarse?
La documentación para empadronarse o darse de alta en el Padrón municipal es la siguiente:
- Original y copia del DNI, Pasaporte o Tarjeta de Residencia (NIE).
- Original y copia del contrato de alquiler. En el caso de no ser titular del contrato, también debe presentarse una autorización firmada por el propietario del domicilio o por otra persona que resida allí.
- Hoja de inscripción del padrón municipal, que hay que rellenar con nuestros datos personales y, dado el caso, con la información de la persona que nos autoriza.
- En el caso de los menores de edad, deberán aportar su DNI, NIE o pasaporte y, si se es menor de 14 años, el libro de familia o el certificado de nacimiento originales.
Es necesario tener en cuenta que, en el caso de los extranjeros, se deberá renovar el empadronamiento cada dos años si no se tiene un permiso de residencia permanente o de larga duración. Sin embargo, cualquier cambio de domicilio o de los datos personales, se tomará como una renovación del empadronamiento.
¿Qué se necesita para empadronarse en otro domicilio?
Para cambiar empadronamiento, el trámite es igual al anterior. Se debe solicitar la realización de cambio de domicilio en el Padrón y aportar la documentación que hace falta para empadronarse, incluyendo un contrato de alquiler o documento que certifique el nuevo lugar de residencia.
En algunos casos, además de la documentación para empadronarse, pueden pedir algún otro comprobante que certifique el lugar de empadronamiento anterior.
¿Para qué sirve empadronarse?
El trámite del empadronamiento tiene muchas utilidades. Además de que sirve de documento que nos acredita como vecino del municipio, nos permite realizar muchos trámites que veremos a continuación.
Adicionalmente, nos permite votar en nuestro en nuestro municipio y es un requisito obligatorio para poder tramitar la tarjeta sanitaria.
En el caso de los extranjeros, el empadronamiento permite llevar registro del tiempo que se lleva en el territorio español, cosa que puede ser útil para obtener luego la nacionalidad.
Para ver las diferentes utilidades de empadronarse, hay que referirse al volante de empadronamiento y al certificado de empadronamiento, dos documentos que acreditan que hemos realizado este trámite.
Volante de empadronamiento
Se trata de un documento informativo que señala nuestro domicilio habitual, una vez hemos realizado el empadronamiento. Para obtenerlo, podemos pedirlo a través del teléfono, correo o de forma online en la página web de nuestro ayuntamiento.
También es posible pedirlo de forma presencial o, incluso, puede hacerlo un tercero autorizado con nuestra firma y copia del DNI u otro documento de identidad.
El volante de empadronamiento será necesario para hacer los siguientes trámites:
- Expedir o renovar el DNI o pasaporte.
- Acceder a las ayudas por desempleo.
- Renovar el carné de conducir
- Matricular un vehículo
- Justificar la residencia
- Solicitar una plaza en una escuela
- Recibir ayudas de los servicios sociales
Certificado de empadronamiento
Este documento que acredita el empadronamiento se diferencia del volante porque tiene un valor mayor a la hora de certificar la residencia habitual de una persona. Por lo tanto, se utiliza para trámites con mayor peso, como los realizados en:
- Registro Civil, como matrimonios, tramitación de la nacionalidad, adopciones o cambios de nombre.
- Organismos militares
- Autoridades extranjeras
- Órganos judiciales
- Otros registros, como las universidades, el INEM o los Centros Penitenciarios.
También sirve para realizar trámites de residencia por arraigo, situación de dependencia o declaración de herederos.
Este documento podrá obtenerse, al igual que el volante, a través de internet, teléfono, correo o presencialmente al acudir a las oficinas del Ayuntamiento. Tiene una validez de tres meses desde su fecha de expedición.
El empadronamiento es, en definitiva, uno de esos trámites con los que debemos familiarizarnos a lo largo de nuestras vidas. Por lo tanto, es necesario tener en cuenta los requisitos para empadronarse o cambiar empadronamiento y los muchos usos y beneficios que tiene estar registrado en el Padrón de nuestro municipio.